miércoles, 29 de julio de 2009

la pobreza y la riqueza

Hoy quiero empezar esta entrada a mi blog con este nombre: "La pobreza y la riqueza"

La razón de este nombre a la publicación que les presento hoy, se debe a que: Haciendo una recapitulación de las diferentes publicaciones en este blog, llego a la conclusión de que todo este afán de escribir sobre si una actividad es buena o mala para obtener ingresos extra, o sobre si tal o cual Multinivel es el adecuado o el mejor a emprender, tiene que ver con la pobreza o con la riqueza. Todo depende de donde sentimos que nos encontramos: en la pobreza o en la riqueza. O tal vez en el camino a dejar una y caer en la otra. De cualquier manera nos inquieta: No poder salir de la pobreza, caer en ella si es que ya estábamos saliendo, alcanzar la riqueza, no perder la riqueza... En fin, hay muchas inquietudes alrededor de todos estos análisis, de todas estas conjeturas y todas estas dudas, ¿Como salir de la pobreza? ¿Como llegar a la riqueza? ¿Como llegar a un estado apacible sin sobresaltos, sin carencias, sin necesidades...?

Después de mucho reflexionar y de leer, de indagar, de investigar, de oír a los viejos, a los que saben, a los que estudian, a los que estudiaron, a los ricos, a los pobres, a los que buscan dejar la pobreza, a los que quieren la riqueza, a los que no les importa ninguna de las dos, Etc. He llegado a mis propias conclusiones:

Primero que nada, la pobreza es sinónimo de escacés, de falta de recursos, de necesidad; de no tener algo necesitándolo, de carecer de algo que es vital, de no alimentarnos adecuadamente no por descuido o por atender otras necesidades, sino por no tener el alimento... Muchas mujeres jóvenes comen menos que un mendigo, pero esto obedece ya mas a pobreza mental, psicológica, de principios, Etc.

En diversos foros y publicaciones, lo organismos internacionales que cuidan la salud de la niñez y el bienestar de la humanidad, han declarado que en el mundo existen recursos suficientes para alimentar a todos los habitantes del planeta, que si bien no todos deberíamos estar en un estado de abundancia y de riqueza, si existen los recursos para que ningún ser humano carezca de alimentos suficientes para estar saludables.

Entonces, ¿Qué pasa en el mundo? Las razones por las que no todos tenemos las cantidades suficientes de recursos y los mas pobres de alimentos, se debe en general a una mala distribución de la riqueza.

La mala distribución de recursos: Alimentos, insumos, materias para la industria del sector primario, Etc. Se debe a que tales recursos llegan a caer en manos de algunos pocos como consecuencia del uso irracional del poder a través del acaparamiento de bienes.

Es en este proceso complejo del acaparamiento que engloba miles de subprocesos, en los que la mallor parte de los seres humanos caemos en la necesidad, en la escaces, en la pobreza y en la indigencia total.

A través de la historia se ha practicado el comercio, como consecuencia del desarrollo de la cacería, la agricultura, y la industria, ya que quienes producen los recursos, no los pueden llevar a todos los que los necesitan por un precio justo. Es aquí donde aparecen los comerciantes, los especuladores, los acaparadores, Etc. que pueden llegar a provocar escacés real o ficticia.

Un comerciante que tiene suficientes granos, especias, animales, carnes, conservas para vender y proveer a un precio justo, provoca escacés, comprando a sus competidores, escondiendo recursos, mal informando y amedrentando al público con una escacés inminente, y extorsionando a las autoridades que podrían prohibir estas prácticas. El resultado es un sobreprecio desmedido de los recursos que los demás necesitan; aparecen entonces los competidores, pero los mas fuertes son los que dictan las pautas, son los que ponen los precios, pues llegan a dominar formando consorcios a todos los sectores de la economía. Finalmente nadie se resiste a este poder, y todos llegan a entrar a este juego sucio en el que el resultado es infinita riqueza para algunos y pobreza extrema para otros. En medio nos encontramos muchísimos que queremos salir de esta situación y por eso: Estudiamos, trabajamos, nos esforzamos, denunciamos, nos hacemos de la vista gorda, y nos enrolamos en toda esta actividad que finalmente no nos dejará ser libres.

En mi experiencia. Soy un profesionista que ha intentado por todos los medios convencionales salir del problema pero es difícil. Los que dominan la economía no te dejarán tener libertad.

El análisis de mi caso actual. Soy Asesor inmobiliario en una compañía constructora, la comisión es del 1% . Esto te permite vivir, pero si en determinado momento la economía repuntara y un boom me pusiera cualquier día con ingresos considerables para lograr un estado deshaogado al igual que mis colegas que laboramos en esta actividad en las diferentes regiones de mi páis, estoy seguro pasaría algo: Los que controlan la economía, los dueños de las empresas constructoras, algunos poniéndose de acuerdo y otros inconsientemente, bajarían la comisión en general por debajo del 1 %; ellos ya tienen determinado que el beneficio real es para ellos, y los argumentos para bajar los sueldos, comisiones y prestaciones a obreros, servidores, ejecutivos, gerentes, Etc. sobran, el fin es que la población siga sumida en la pobreza; y se le deja vivir porque se le necesita de una o de otra manera.

¿Qué se puede hacer ante esta situación? Espera la siguiente entrada con un análisis de las posibilidades para llegar a sortear estas dificultades... Te espero, deja tu comentario. Proactivus

No hay comentarios: